jueves, 16 de diciembre de 2010

JUBILACIÓN A LOS 67: 2 AÑOS MÁS DE ESCLAVITUD


“ ...Campuzano ha celebrado el principio de acuerdo para aumentar el período de cálculo de las pensiones, valorando como positivos la tendencia seguida en los últimos años, con el objeto no sólo ayuda a la sostenibilidad del sistema, sino que da respuesta a muchas preocupaciones de trabajadores "expulsados del mercado laboral tras largas carreras de cotización...".” ( Fuente: La Vanguardia. 16 de diciembre 2010) Carles Campuzano (CIU) habla de “sostenibilidad del sistema”... es decir, sostenibilidad del “chollo” político y capitalista del país...

Resulta intolerable y muy injusto que en Francia se pueda retirar uno a los 62 años (¡antes a los 60!, como debería ser en todo el mundo...) y aquí en España, los políticos españoles y de la CE, faltos de imaginación y repletos de sumisión hacia un sistema capitalista obsoleto e injusto, y desoyendo a la opinión pública – viene siendo una norma –, optan por el camino más fácil, arremeter contra el más débil, cuando son ellos y el capital, y su infinita avaricia, los que han provocado la actual “crisis total”. Pronto el español medio deberá trabajar hasta los 67 años (a tan sólo 3 de los 70), muchos irán con bastón al trabajo.

Si aún hay alguien que piensa que es libre en este sistema, que despierte de inmediato, no tenemos mucho tiempo para cambiar... La inmunidad de los políticos ante sus fechorías, sus mentiras, su mediocridad y su lealtad al poder económico, nos conduce a perpetuar la esclavitud en el planeta, precisamente en el momento histórico en el que la tecnología y la ciencia podría liberarnos a tod@s de ella. ¿Vamos a quedarnos tan tranquil@s mientras nos esclavizan 2 años más de nuestras vidas?, qué somos ¿ganado impasible o seres humanos? Si el actual sistema capitalista no es sostenible (que no lo es), ya va siendo hora de cambiar a otro más justo y sostenible. Todo esto, ¿no os recuerda a la tiranía que la nobleza ejercía sobre la población en la ficticia Inglaterra de Robin Hood?...

¡Necesitamos ponernos de acuerdo y actuar!; día, hora, y lugar para realizar algo imaginativo que les perjudique sólo a ellos, al poder político y al gran capital económico, no a los trabajadores, a los autónomos, a las micro o pequeñas empresas que intentan sobrevivir a la irresponsable, corrupta, e intencionada, incompetencia política. No es de utilidad hoy en día una manifestación que perjudique al resto de ciudadanos, ya que de este modo no se logra que la opinión pública se posicione del bando del que realiza la reivindicación. Debemos tener presente que, entre otras injusticias, la presión fiscal actualmente a aumentado sobremanera sobre la clase trabajadora (incluyo a autónomos, micro y pequeños empresarios en ella). No podemos agravarles la situación con manifestaciones inocuas para el poder. Hay que hacer algo más que una simple “mani”. La desobediencia civil, siempre pacífica y no violenta, es una vía.

2 comentarios:

  1. Todos estos comentarios están extraídos de "la Vanguardia" (http://www.lavanguardia.es/economia/20101217/54089496293/zapatero-propone-un-modelo-flexible-de-jubilacion-a-los-67-anos.html)

    1."Las entidades financieras, telefónica, etc, pueden pre-jubilar a los 54 años"... el resto, para compensar, debemos trabajar hasta los 67...
    2. "¿Dónde está la joventut revolucionaria?,...¿JUGANDO A LA PLAY?..."
    3. "Con un 40% de paro juvenil quieren retrasar la edad de jubilación. ¡Qué listos! Para ellos (los políticos) pensión máxima con ¡siete! años cotizados."
    4. etc, etc,...

    COMENTARIO PEP:

    En un futuro muy cercano poquísima gente va a tener trabajo más allá de los 60 años, ¿por qué? Porque cada vez es y será más barato despedir, y cada vez se contratará a más gente joven, a menor salario, que substituya a los trabajadores más mayores.

    Alargando el periodo de cotización y retrasando la edad de jubilación se aseguran que muy poca gente cobre el 100% de la cotización que le corresponda. De este modo los presupuestos dedicados a jubilaciones bajan, la precariedad laboral aumenta y el capital obtiene mano de obra cada vez más barata.

    Es una decisión auténticamente perversa...¿no vamos a hacer nada?

    ResponderEliminar
  2. Con los beneficios del trabajo se paga el espacio y el tiempo del no-trabajo. Ese tipo de relación ha generado un sujeto esciso que en unas horas hace lo que le gusta y en otras lo que le disgusta. Tarde o temprano su biografía paga con falta de salud y exceso de locura esa escisión entre lo que quiere ser y lo que hace como hombre-máquina sometido a órdenes que no aguanta.
    Se llegó a la tríade de los 8 como forma de organización del tiempo individual y para trazar una línea divisoria entre individuo y sociedad. Si bien con eso se le daban al obrero supuestamente 16 horas de tiempo libre, éstas eran pagadas con 8 de trabajo. Con aquella división de los 3 ochos se quiso adelantar en la modernización y tener una garantía de una fuerza de trabajo funcional. La realidad industrial no se ha organizado en torno a aquel plan maestro sino a vidas pivotadas en torno a trabajos determinados no por las necesidades humanas elegidas sino por las necesidades del mercado. Eso lleva a que muchos empleadores adopten roles de nuevos esclavistas y muchos empleados los de esclavos. En una sociedad liberada del concepto de hiperproducción (elogiado por el desarrollismo a ultranza) el trabajo y el ocio se fundirían en un mismo parámetro y la contaduría de los horarios dedicados a lo uno y a lo otro desaparecerían. Lo que hace a un trabajador esclavo en su trabajo no es su condición salarial sino ser tomado como parte del mecanismo al que es integrado enajenándolo/se de todo lo demás. Un mismo tipo de función técnica, un mismo trabajo pues, puede estar en manos de un esclavo o de un ser libre según la capacidad de gestión que tenga sobre todo el proceso incluida la de su plusvalía. JesRICART

    ResponderEliminar

Comentarios