domingo, 9 de enero de 2011

ECOLOGICAL ECONOMY O RESOURCE BASED ECONOMY (ECONOMÍA ECOLÓGICA O BASADA EN LOS RECURSOS): EL IEEM

Nuestro actual sistema económico global es injusto, anticuado y obsoleto. Los que leéis mi blog habréis comprobado que de vez en cuando he mencionado la necesidad de cambiar el sistema económico actual (el verdadero ANTISISTEMA) por una economía ecológica (eco-economía o "Ecological Economy"), también llamada economía basada en los recursos ("Resource Based Economy"). Para ello debemos erradicar el dinero definitivamente de la faz de la Tierra. Pero al erradicar el dinero surge un problema, ¿con qué valoramos los recursos?,¿cómo podemos repartirlos entre todos los humanos equitativamente?, etc. Mi apuesta es la creación de un Índice Ecológico Económico Mundial (IEEM) que nos permitiría solventar el problema. Os voy a mostrar aquí, a grandes rasgos, en qué consiste el IEEM en una ECO-ECONOMÍA como la que describo en mi ensayo.

Autor: Sergi Peragón
El IEEM surge, fundamentalmente, a partir del concepto de huella ecológica y se calcularía de la siguiente forma:

-          Primero. Para calcular el IEEM tenemos que contabilizar (inventariar) todos los recursos naturales y materiales (renovables, reciclables, sin emisiones de gases de efecto invernadero o compensables a nivel de GEI) de que disponemos los humanos, con la condición de que, al servirnos de ellos, no se desestabilizan los actuales ecosistemas globales. Es decir sólo utilizaríamos, por lo general, lo que el planeta puede regenerar de manera natural.
-          Segundo. Debemos cuantificar la energía de que disponemos a nivel planetario (en un futuro como el que tú y yo deseamos, procedentes el 100% de energías renovables), y el consumo necesario para las necesidades antropogénicas, todas ellas sostenibles para Gaia.
-          Tercero. Calcular la huella ecológica anual que le corresponde a cada uno de los seres humanos que poblamos la Tierra para que ésta pueda regenerarse sobradamente (por ejemplo 1,5 hectáreas). A esta huella ecológica individual le asignamos un IEEM individual – personal e intransferible, electrónico, y contabilizado en una base de datos mundial –, anual, acumulativo (de esta forma se fomenta el ahorro ecológico). Ese IEEM es asignado a cada uno de los ciudadanos del planeta (A TODOS Y POR IGUAL). Por ejemplo 12000 IEEM anuales por persona y año.
-          Cuatro. Se calcula la huella ecológica de producir cada producto (alimentos, prendas, otros,...) y también se le asigna un IEEM (un coste económico ecológico) a cada uno de ellos. Por ejemplo una bicicleta podría costar 1500 IEEM o una barra de pan 1 IEEM.

Pero se deben respetar ciertas normas como:

-          El IEEM personal no se puede intercambiar, no sirve para comerciar, es acumulativo y se gasta conforme se adquiere un bien o producto determinado.
-          Cuando un producto (no biológico, evidentemente) se estropea – los productos serán hechos para durar, no como los de ahora que son para consumir y desecharlos sucesivamente –, primero se intenta reparar. Caso de no poder repararse se recicla (todos los productos deben ser reciclables al 100%). La persona que lleva a reciclar este producto incrementa su IEEM personal en la misma proporción de IEEM que ahorra al sistema productivo. Es decir, en la misma proporción en la que se reduce el impacto de la huella ecológica con este acto.
-          Los recursos, los alimentos, los productos, los edificios, infraestructuras, etc, sólo tienen una forma de medirse: las unidades de medida internacionales que mesuran los recursos necesarios para su elaboración (Kcal, Kgs, toneladas, metros, litros, kW,...) y el impacto sobre el medio para obtenerlos, es decir, la huella ecológica. Cada uno de los productos, recursos, etc, deben tener asignados, en función de su abundancia y huella ecológica, un IEEM. Por ejemplo, el platino y el paladio son metales escasos, tienen un impacto ecológico alto ya que la explotación de sus minas es altamente agresiva con el medio, (por suerte gran parte de estos minerales ya han sido extraídos) y su necesidad para fabricar pilas de combustible es alta. Por lo tanto el paladio, el platino y las pilas de combustible, de entrada tendrán cada uno de ellos un IEEM unitario elevado. En el caso de la pila de combustible, el IEEM de producción será la suma del IEEM del platino o paladio, más el IEEM de la energía necesaria para construirla, más el IEEM particular de cada uno del resto de materiales que la conforman, etc. Es decir en vez de contabilizarlo todo con dinero lo hacemos con coste ecológico o IEEM.
-          Habrá un presupuesto de IEEM anual para cada individuo, población local , regional,... y mundial (lo es por definición). Así cada estamento podrá invertir de forma sostenible IEEM en lo que estime necesario para la comunidad.  Un IEEM global anual – un presupuesto global planetario – el cual garantizará sobradamente la regeneración anual de todos los ecosistemas del planeta. En él se contemplarán todos los recursos de los que la humanidad puede disfrutar y será repartido equitativamente entre todos los humanos.
-          También existirá, aparte del IEEM individual (que servirá para adquirir todo tipo de bienes), un IEEM básico personal que garantizará cubrir las necesidades primordiales de toda la población mundial por igual. En otras palabras, cubrirá la alimentación e hidratación, vestimenta, seguridad, vivienda, higiene, sanidad y educación obligatoria, de todos los seres humanos del planeta independientemente de si cuesta más o menos impacto ecológico el conseguirlo. De este modo se compensará, solidariamente, a los lugares del planeta con mayores dificultades para procesar recursos naturales. No es lo mismo obtener alimentos en un lugar donde la tierra de labor es pobre en nutrientes y/o con carencia de recursos hídricos, que en un lugar donde hay abundancia de ambos recursos. Sin embargo el sistema siempre debe ser equilibrado, es decir, si conjuntamente ambos procesos productivos (el dificultoso y el más productivo) sobrepasan la huella ecológica predeterminada para la sostenibilidad ecosistémica, entonces la población menos favorecida por la pobreza de sus tierras, debería plantearse, de forma democrática y pacífica, el traslado e integración a un lugar más favorable para su subsistencia. De todas formas pienso que con la agricultura vertical (ver post correspondiente) esto no sería un problema significativo, y por lo tanto el IEEM básico sería el mismo para cada uno de los seres humanos del planeta.
-          El conocimiento, la ciencia y tecnología están a disposición y beneficio de todos y cada uno de los habitantes del planeta.
-          El hombre no vive sólo en el planeta por tanto uno de sus objetivos como especie debería ser el de ser guardián y conservador de su biodiversidad. El hombre no es superior al resto de seres vivos. El planeta no le pertenece al hombre, más bien al contrario.
-          El IEEM personal no se gana si no que viene dado por la optimización, eficiencia, ecología y sostenibilidad del sistema global basado en los recursos planetarios, en la que todos los humanos participamos. Por lo tanto el IEEM personal se asigna.
-          El IEEM no es dinero, si no el valor ecológico de los recursos y es directamente proporcional a la huella ecológica. Si un producto provoca una huella ecológica alta también tendrá un IEEM elevado.
-          El IEEM personal siempre estará en función de la población mundial y de la huella ecológica de los productos necesarios para las actividades humanas. A mayor población menor IEEM personal disponible para cada uno de los habitantes del planeta o, a mayor eficiencia productiva y menor impacto de la huella ecológica en la producción, mayor IEEM personal dispondrán las personas para sus necesidades particulares.
-          La economía basada en los recursos no debe emitir GEI (o al menos debe compensarlos, en el peor de los casos), no contamina, utiliza energías realmente renovables y produce productos y bienes, realmente sostenibles, reciclables y ecológicos.

De este modo conseguimos:

-          Tener una economía basada en los recursos directamente relacionada con la sostenibilidad de los mismos, contribuyendo de este modo a la conservación de todos los ecosistemas y de la biodiversidad terrestre.
-          Enfocar la economía hacia el bienestar humano y ecosistémico, no a la falsa creación de riqueza (“la riqueza, como la materia, ni se crea ni se destruye sólo se transforma”, me encanta esta frase...) y beneficio financiero de los dueños del capital.
-          Qué todo el mundo pueda acceder a los recursos de forma justa.
-          No exista el comercio ni el intercambio de mercancías por formar parte de un sistema obsoleto y anti-evolutivo (“el verdadero antisistema”).
-                      La eliminación de todos los trabajos relacionados con el dinero.
-                      Que las personas tengan tiempo para realizar sus deseos o trabajar vocacionalmente.
-          Qué cada uno escoja lo que necesita. A uno quizás le gustaría tener un piano y una guitarra, pero a otra persona quizás prefiera tener un telescopio muy potente para observar el Universo, etc... Lo que está claro es que todo no se puede tener, el planeta tiene unos límites. Debemos escoger lo que más nos gusta, siempre que esto sea sostenible para el planeta, evidentemente... Podemos tener un piano no una docena.
-                      El IEEM define el límite de consumo marcado por la regeneración anual ecosistémica planetaria y lo relaciona con las actividades antrópicas. El IEEM disponible aumentará de valor si se fomenta cada vez más la elaboración de productos necesarios para la supervivencia humana con un menor impacto ecológico y por tanto, más eficientes, duraderos, racionales y sostenibles para los ecosistemas planetarios.
-                      El IEEM ayuda a beneficiarse de todos aquellos conocimientos y avances tecnológicos respetuosos, al 100%, con Gaia.

Espero que mi idea sea comprensible y de tu agrado. Si tienes preguntas al respecto no dudes en realizármelas. El IEEM es un concepto que debe ser madurado y evolucionado constantemente (y entre todos) hasta que sea fácilmente asimilable por cualquier ser humano.

Un abrazo,

Pep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios