sábado, 29 de enero de 2011

ZEITGEIST: MOVING FORWARD (VOS ESPAÑOL)

¡ IMPRESCINDIBLE VERLA ! Espero impaciente tu comentario...

2 comentarios:

  1. Bona nit Pep!

    Una vez visto el vídeo, parece que podemos afirmar con toda certeza, desde un punto de vista crítico, que el documental expresa con firmeza y absoluta contundencia lo que muchos pensamos: la insosteniblidad del actual sistema económico, político, social y cultural, y la apuesta por un modelo democrático, humano y sostenible.
    Lejos de mantener un punto de vista utópico, el documental enfoca en su mayor parte una severa y merecida crítica al actual sistema. En una segunda parte más breve nos hace visualizar un modelo de sociedad totalmente viable, basado en un nuevo orden económico sin capital y en un cambio del sistema poblacional muy acertado, modificando el modelo actual insostenible de ciudad por una más eficiente, y, por supuesto, cambiando las pautas socio-culturales. En este aspecto creo que falla al no mencionar ningún tipo de organización política, que, aunque el documental crítica fenomenalmente el actual sistema político, se desvincula un tanto en dicha organización en su sociedad modélica, cosa que me parece arriesgada, ya que pienso que la organización política es inprescindible, eso sí, completamente democrática. También me hubiese gustado que mencionasen el tema de la educación.
    Por otra parte, y por algunas críticas leídas bastante duras, he podido escuchar que cierta gente opina que el documental es un canto al cielo de lo que todos sabemos, y que la erradicación del capital así como la construcción de otra sociedad es innecesaria y utópica, añadiendo además que el vídeo condiciona a mantener posiciones inmobilistas por su nulo contenido práctico de actuación.
    Debo contestar que precisamente debemos cantar al cielo lo que pocos sabemos precisamente por ser críticos y difundirlo (la difusión de información hace libres a los humanos a través de la enseñanza), además, la total erradicación del capital es necesaria para evitar desigualdades y especulaciones y degradación, y sustituible por otro patrón de cambio que impida la acumulación y la insostenibilidad del patrón en si. En cuanto al modelo de ciudad (lejos de diseños futuristas) me parece que es imprescindible cambiar el modelo de ciudad dispersa, especializada y segregadora por un modelo más compacto, complejo y cohesionado socialmente. Respecto a los sentimientos inmobilistas que te pueda generar el documental... personalmente me han generado todo lo contrario. El hecho de no demostrarte cómo tienes que actuar para cambiar el mundo (que creo que toda persona crítica se encarga de buscarlo), no te exime que el documental no te muestre la imagen del actual antisistema y empuje a tu cerebro a preguntarse cosas (que precisamente el hecho de pensar i ser crítico te aleja de por sí de las posiciones inmobilistas y te ayuda a actuar en las situaciones más cercanas e injustas de tu entorno (por lo menos a mi, sí)).

    ResponderEliminar
  2. Des del punto de vista crítico, el primer punto del documental me parece interesante, y obvio. El ser humano está completamente condicionado por su entorno, y el entorno social, ambiental, cultural, etc, es el que condiciona biológicamente el comportamiento de la persona. Por lo tanto, analíticamente podemos decir que, inundados de un mundo artificial, competitivo y hasta, podríamor adjetivar, inhumano, el sujeto, en la majoría de los casos, se presenta como un homínido, a grandes trazas, asustadizo, indiferente, resignado y, concientemente, y cambiando de reino, vegetal intelectualmente.
    El sistema se nos presenta como algo competitivo e insostenible. No hay nada que reprochar, vivimos rodeados de constantes conciertos de insostenibilidad allá por donde vayamos. La economía funciona a golpe de especulación, el dinero se crea de la nada y sirve para controlar físicamente lo que espiritualmente el papel ha dotado de poder a aquél que lo controla. El incremento de las desigualdades sociales genera guerras, desnutrición y vergüenza humana, conflictos, etc, derivados indiscutiblemente del insostenible y antidemocrático sistema económico y político.
    El modelo alternativo que se presenta me parece en gran parte acertado. Por una parte, la erradicación por completo del capital me parece imprescindible. Hace falta erradicar el sistema monetario (y tambien el sistema de mercado actual) para borrar definitivamente las desigualdades entre humanos que provocan las especulaciones y el libre mercado, la acumulación egoísta del propio capital y la propiedad privada. En este contexto, el hecho de tener un patrón de cambio es indiscutiblemente necesario con una población de 7mil millones de personas, pero un patrón que no permita la acumulación ni la especulación, así como la privacidad del capital en si. Como he comentado anteriormente, el modelo urbano, basado en la compactación y en la diversidad funcional y la cohesión social me parece estupendo (lejos de las interpretaciones futuristas que se le puedan hacer al modelo arquitectónico del señor Fresqo). En este aspecto es imprescindible un cambio en el sistema agrario y en el modelo de ciudad y sociedad.
    Cabe decir, también, que la necesidad de un modelo político para organizar a la población mundial es necesario. En este aspecto no menciona alguno en su sociedad modélica, entiendo por su crispación del actual modelo. Aún así es necesario un modelo político organizativo, yo apuesto por la democracia humanitaria sostenible.
    Por otra parte, hace énfasis del control intelectual de la población a través del entorno artificial que construye el sistema. En este sentido, añado que directamente nos inculcan la pasividad intelectual y la falta de interés por el conociento, aunque, muy amablemente, lo sustituyen por estúpidas necesidades creadas. La educación y el conociento hace libres a las personas. Ellos lo utilizan muy bien para controlar a las masas, es necesario girar la educación al intelecto creativo para evolucionar como especie.

    Un documental interesante y muy crítico. Acertado en contundencia y con buenas proposiciones de futuro. En ningún caso llama al inmovilismo, critica para hacernos pensar, precisamente eso nos hace libres y nos dota de actividad. Aunque claro está, a mi también me gustaría ver una parte más extensa de la proposición del projecto.

    ResponderEliminar

Comentarios