jueves, 17 de febrero de 2011

LA FALACIA DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Empiezo a estar cansado de escuchar a gente y, sobre todo, a políticos (incluso a políticos comunistas ¡!¿?) hablar del “globo sonda” de la economía sumergida. Si algo es cierto es que sí estamos sumergidos en una CRISIS TOTAL y de la cual parece que ya no vayamos a salir. 
Autor: Sergi Peragón
No, no hay economía sumergida. En estos momentos lo único que puede haber, y en muchísima menos cantidad de lo que imaginan estos charlatanes, es una mini y precaria economía de subsistencia que en modo alguno puede llamarse economía sumergida. Una de las muchas pruebas de que esta economía sumergida no existe como tal es que los pequeños comercios siguen cerrando y los supermercados bajan sus ventas año tras año desde que empezó esta CRISIS TOTAL. Si conocéis a gente que trabaja en hipermercados o supermercados preguntadles si los hurtos han subido en general y, en concreto, los de alimentación en particular, entonces comprobaréis que han aumentado, y mucho. Esto indica que existe gente que no tiene tanto dinero como antes o simplemente no tiene, y que, por tanto, no pueden comprar lo mismo que antaño, y se ven forzados a robar. Si hubiera una economía sumergida significativa, los hurtos no aumentarían tanto, ni la delincuencia ( a más paro más delincuencia, es de cajón...), etc, porque habría dinero, “sumergido” o no, para comprar comida, vestimenta u otros artículos de primera necesidad.

La economía sumergida es un globo sonda para que pensemos que “no estamos tan mal” y para que algunos limpien su conciencia creyendo que la gente no pasa hambre o penuria. La única, ridícula (por su tamaño) y desgraciada economía sumergida que existe, es la economía de supervivencia. Un ejemplo de ello puede ser una persona que ha conseguido una sola faena en todo un mes y le pagan 400 euros por pintar un piso o cualquier otra chapucilla y luego pasa el mes siguiente desesperado sin conseguir nada de trabajo, ¿se tiene que dar de alta en la seguridad social por cobrar 400 euros que necesita para poder subsistir esos dos meses enteros?. Esta es la realidad actual y los políticos, en general, lo ignoran por varios e interesados motivos. Esta es la realidad y también el aumento de gente en los “comedores y dormitorios públicos”, el aumento de personas mirando y remirando en los contenedores de basuras para encontrar algo que vender o, incluso, lo he visto personalmente, algo que comer...

Pero, ¿existe entonces la economía sumergida? Sí, se llama evasión fiscal de grandes capitales o mega estrategias corporativas, y “legales” (que no legítimas), para que los propietarios de las grandes entidades financieras y las grandes corporaciones (multinacionales o no) paguen, en proporción, menos impuestos que muchos de sus esclavizados empleados. La economía sumergida la practican los “mega” ricos, que son los únicos que, gracias a sus abogados y políticas fiscales corporativas, pueden evadir al fisco millones, negando al resto de personas más pobres un dinero valiosísimo para estimular la paupérrima economía de algunos países del mundo. Esa es la verdadera economía sumergida, lo demás son milongas para engañarnos y crearnos confusión.

1 comentario:

  1. Hola Pep. No se como he llegado hasta aqui, pero me ha encantado todo lo que he visto hasta ahora. Pienso que tu pagina es ideal para ayudarnos a salir del pensamiento único y alcanzar la verdadera libertad. Animo, tu trabajo está dando frutos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios