lunes, 11 de abril de 2011

¿Sabéis que pasó ayer en Islandia?

¿Sabéis qué pasó ayer en Islandia? Parece ser que la única y verdadera democracia que existe hoy en el mundo es Islandia. ¿A qué estamos esperando para "transformarnos" todos en islandeses?

http://www.lavanguardia.es/economia/20110411/54138794224/los-islandeses-rechazan-de-nuevo-pagar-la-crisis-bancaria.html



El ejemplo islandés

La decisión adoptada por los islandeses, el pasado sábado en un referéndum, es de un sentido común aplastante: los ciudadanos no tienen por qué cargar con una deuda generada por las prácticas irresponsables de sus banqueros. Es la segunda vez que el país nórdico rechaza devolver 4.000 millones a Reino Unido y a Holanda, países que abonaron a sus ahorradores los depósitos que tenían en el quebrado banco islandés Landsbanki.
Islandia es un caso único en el mundo por dos motivos. Primero, decidió dejar caer a los bancos insolventes, en vez de salvarlos con dinero público como el resto de países afectados por la crisis financiera. Y, segundo, dio voz a los ciudadanos para que decidieran en referéndum si querían asumir la deuda creada por los banqueros. En otras palabras, se opuso al dogma fundamental del neoliberalismo, que consiste en socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.
Alguien podría alegar que Islandia está siendo insolidaria con los ahorradores británicos y holandeses, que habrían perdido su dinero si Londres y Ámsterdam no llegan a cubrir el 100% de sus depósitos. Es un argumento de peso. Por eso, lo que debería hacer el Gobierno de Islandia es liquidar primero todos los activos del Landsbanki e incautarse después de todas las propiedades de los gestores que lo llevaron a la quiebra. Con ese dinero se podría pagar buena parte de los 4.000 millones de euros que reclaman Gran Bretaña y Holanda. Y seguro que entonces los islandeses no tendrían problema en asumir, en un tercer referéndum, lo que quedase pendiente de la factura.

FUENTE: http://trincheradigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios