martes, 10 de mayo de 2011

ARTE O CHORRADAS: ARTUR BARRIO PREMIO VELÁZQUEZ 2011

Me dedico al arte, vivo de ello. He visto parte de la obra de Artur  Barrio y es el reflejo exacto de lo que demanda nuestra élite y, también, la mayor parte de nuestra sociedad actual abducida por el sistema capitalista.

"Libro de carne"- Artur Barrio. Fuente: http://blogartemix.blogspot.com/

La gente, salvo raras excepciones, ignora por completo la diferencia entre arte y lo que podría denominarse: llamar la atención con chorradas. La ausencia de consciencia crítica, el aborregamiento y la falta de criterio es constatable en todos los diferentes ámbitos de nuestra sociedad global, incluido el arte, por supuesto.

Debemos aprender a reconocer cuando "EL REY VA DESNUDO A LOMOS DE SU CABALLO". Aunque en arte, eso no es tan sencillo de apreciar. Entre una obra de arte y una tomadura de pelo, a veces, parece que hay una sutil diferencia, pero, en realidad esa diferencia es abismal y, lo peor, muy poco frecuente en los artistas de éxito de hoy en día, la mayoría apestados por la vulgaridad del señor Don Dinero y que son divinizados, embutidos e idealizados por la señora Publicidad en el interior de los cerebros de la gran masa pro-sistémica.

"Libritos de lomo" - Fuente: http://elpetitchef.com/

Sin embargo, y sobre todo en arte, el tiempo pone al verdadero artista, no al farsante ni al payaso, en su sitio. La lástima es que la mayoría de nosotros no podremos constatarlo.

Siento ser tan duro... No quiero tampoco herir a sus admiradores o admiradoras, es mi sincera opinión como hombre de arte.

Pep Peragón


1 comentario:

  1. yo antes frecuentaba museos, pero me harté de ver chorradas, y encima de saber lo que se paga por ellas... a cualquier cosa se le llama arte!!! parece que se confunde arte con "originalidad", o extravagancia, o conmoción, o a ver quien la hace más rara todavía... lo que se llama arte moderno, en fin, moderno puede que sea, arte a menudo no lo es, al menos para mí, claro que el mundo del arte lo manejan unas mil personas que son las que dicen qué es arte y qué precio tiene... a mí me parece el chiste de los Rugrats, que la niña junta los palitos con restos de los helados y se los enseña al niño, y le dice yo soy artista y esto es arte, sin más! Enhorabuena por tan jugosa reflexión.

    ResponderEliminar

Comentarios