miércoles, 20 de junio de 2012

“Que venga alguien y me explique qué significa esta estrellita en el cuadro de Miró”. Mariló Montero.


Hoy después de la sesión matutina del trabajo he ido a casa de mis padres a comer. Rara vez veo la televisión pero la he encendido para que mi abuelo, un jovencito de 91 años, se distrajera un rato mientras yo preparaba la mesa. Mi abuelo tenía sintonizada la cadena “La 1”. Por lo que acabo de averiguar, a esa hora finalizaba un programa llamado “La mañana de la 1”, en el cual aparecía una presentadora, cerrando ya la edición televisada de hoy (20/06/2012), dando abiertamente su ignorante opinión sobre un cuadro de Joan Miró, “La estrella azul” que ha sido subastado hoy en Sotheby’s por 37 millones de dólares. (29,7 millones de euros).

Mariló Montero, he averiguado finalmente el nombre de esta presentadora, ha opinado abiertamente delante de millones de espectadores que el cuadro de Joan Miró era poco más que una tontería, “...porque a ver, que venga alguien que entienda y me lo explique, que significa esta estrellita de aquí arriba” y demás estupideces que me han hecho sentir vergüenza ajena y una inmensa rabia al rebajar a un auténtico genio de la pintura a la vulgar opinión de una persona sin criterio y, lo peor, una presunta periodista que por norma NO DEBE OPINAR sobre las noticias sino, simplemente, informar. Esta pandemia, la de pseudo-periodistas que opinan sobre las propias noticias que transmiten, se extiende como la gripe por toda España, contaminando, intoxicando y subjetivando la opinión pública. Marilo poco menos ha dicho que el cuadro de Miró, pintado en 1927, imaginaos que tremenda revolución para el mundo del arte, era una mierda, alentando así a sus televidentes a cultivar sus mentes corriendo hacia las bibliotecas más cercanas para, de este modo, sumergirse en libros de historia del arte u otros donde profundicen en la extensísima y compleja obra del catalán Joan Miró. No quiero malpensar pero quizás si Joan Miró se hubiera llamado Juan Miró y hubiera sido manchego, como Antonio López, o malagueño, como Pablo Picasso, otro de los grandes genios de la pintura universal, no se hubiera atrevido a opinar de tal manera. No sé si prejuzgo pero este tipo de cosas apesta a ataque visceral contra Cataluña, que junto con otros significativos detalles anticulturales, apestan a fascismo puro, hieden a una especie de “genocidio cultural”. Sin embargo también debo añadir que es muy propio del español despreciar a sus grandes personajes, a sus grandes cerebros, a sus grandes artistas,... salvo que no sea Andrés Iniesta, claro.

Queridas amigas y amigos España, ya lo he dicho en otras ocasiones, es un país donde se opina de todo y no se sabe de casi nada, y Marilo Montero es un claro ejemplo de ello. Marilo se ha burlado de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos y eso es grave. Podría debatirse si es ético pagar tantos millones por un cuadro (no es el tema de hoy), pero opinar de arte sin saber, es como si yo le dijera a Albert Einstein que sus teorías son erróneas porque la mayoría de los humanos no las comprendemos.  España está colapsando económicamente y, lo peor, ya ha colapsado intelectualmente. La ignorancia es un peligrosísimo mal endémico en este país y un arma muy poderosa para los que saben utilizarla. Lo digo yo ahora y muchos otros antes que yo como George Orwell, Bertrand Rusell, Ortega y Gasset, etc, etc, etc.

Aquí tenesís el link de los momentos de gloria de Marilo; ..."el momento exacto de la "crítica de arte", tiempo 2:05:30 aprox."  (Muchas gracias Vicky por hacernoslo llegar)

6 comentarios:

  1. Iba muy bien tu post hasta que has dicho que se mete con la obra de Miró porque es catalán, sin sentido vaya. A mi esa mujer no me cae bien por su prepotencia, pero seamos razonables, el cuadro no vale ni 2€ y hasta un niño con menos imaginación lo habría pintado mejor. Si he dado con este blog ha sido buscando información sobre el cuadro, a ver que carajo significa xD

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por este post.
    Aquí está, una compañera mía lo ha buscado: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-20-06-12/1442540/ El momento exacto de la "crítica de arte", tiempo 2:05:30 aprox.
    Buuuff! Sólo un comentario que ella misma dice... "tendría que leer algo para encontrar su significado”... pues que lo haga. Para opinar hay que conocer e informarse, quizá así, no sólo vería con los ojos lo que hay pintado en el cuadro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jesus Montañés2 de julio de 2012, 3:03

    Hola, a ver creo que no se puede comparar a Einstein con Miró, fueron dos personas muy famosas, pero no comparables en cuanto a su trabajo, lo uno es ciencia y lo otro arte. El arte es algo poco medible, cada uno le da el valor que le quiere dar, lo que para mi no vale nada para otro puede valer mucho, no es algo exacto, por eso lo de abstracto. A Miró y otros artistas lo hicieron famoso mucha gente que creía que sus obras eran buenas, seguramente hay pintores con obras similares que no han tenido la suerte de Miró y otros. ¿Pep para tí que te dice si un cuadro de una de estas personas es bueno y que diferencia podría haber con las obras de alguien anónimo que pinta en el puerto como tantos otros? Bueno, me explico, con el realismo podías decir "mira que cuadro, es bueno es un retrato que parece una fotografía" o decir "mira ese cuadro es una porquería, ha sacado al retratado mucho más gordo de lo que es". En fín, que podías medir el arte, pero en el arte moderno no hay una forma de medir eso. Para mi tanto Miró como Picasso son artistas famosos pero no comparto el gusto por ese tipo de arte que a mucha gente parece que si le va.

    ResponderEliminar
  4. A ver: si un periodista solo puede informar y no opinar, un artista solo debe producir arte y no opinar. Eso es igualdad y justicia. Tú opinas, Pep, y de una marera perversa, porque das a entender cosas que no son tales. No tengo la sensación de que la presentadora insinuara que el cuadro era una mierda; creo que dijo lo que muchos piensan: no entiendo que eso valga tanto. Y si uno se documenta y ve en esos libros "españoles" malignos en los que la figura de Miró está vilipendiada, solo por ser catalán, lo que debe hacer es acudir a esa otra literatura que cambia la historia y la realidad y se inventa justificaciones para defender y justificar el catalanismo, y así se quedará satisfecho. Te pregunto: si Miró hubiera sido gallego, ¿lo defenderías igual?
    Pep, no has estado acertado. El arte es subjetivo, y hay libertad para expresar lo que uno quiera.
    Yo tampoco entiendo la obra de Miró, no me dice nada, y ya está. Si eso te sabe malo, si te molesta que no comulgue con tus ideas, piensa en lo peligroso que es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Pep!
      Hace mucho tiempo que no me paseaba por tu magnífico blog, y me encuentro con este documento audiovisual que hubiese hundido mi fe en el futuro de la cultura española todavía más, si no estuviera ésta ya en el nivel mínimo. Increíbles 3 minutos dedicados a defecar sobre el arte, desde una postura Belen-estebaniana, si se me permite tal atrocidad lingüística, a la que sólo le faltaban unas risas y aplausos enlatadas de fondo o una toma del público asintiendo y dando su apoyo a tal descalabro moral.
      ¿Así que no hay tiempo en televisión para dedicarle a todos aquellos que ofrecen su vida y su futuro por el bienestar de todos pero sí lo hay para contribuir así a la desafección del pueblo por sus propios autores?
      Me parece vergonzoso. Cataluña es y a sido cuna de la multiculturalidad y la apertura de miras, desde mi Valencia natal siempre la miro con un poco de añoranza, por los caminos separados que nos obligaron a tomar. Tierra hermana digan lo que digan, viva el arte, viva la cultura y el saber, aunque el IVA lo suban a un 30%!!!!!

      Eliminar
  5. Gracias Largo Camino, ya sabes que ambos compartimos muchos criterios y opiniones.
    ¡Un abrazo!
    Pep

    ResponderEliminar

Comentarios